MAPAS DE BITS
MAPAS DE BITS
¿Qué es?
Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de píxeles es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación. A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y grosor (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Características:
Compuesto por píxeles
La principal característica de un mapa de bits es su composición mediante píxeles o cuadrados mínimos de información de color. A diferencia de una imagen vectorizada, en un mapa de bits cada punto de color que se representa en la imagen debe contar con la correspondiente información del color.
Diversos usos
El uso más popular del mapa de bits o ráster es en las imágenes de fotografía o el arte plano. Por lo general, puedes utilizar los mapas de bits cuando quieres trabajar fotografías con mucho detalle o alguna imagen escaneada. Para la obtención de las imágenes, se necesita el uso de dispositivos que admitan la conversión de analógico a digital. Como es el caso de las cámaras digitales o los escáneres. En efecto, esta es una de las principales diferencias entre los mapas de bits y las imágenes vectoriales. Estas últimas son usadas principalmente para trabajar ilustraciones, logotipos o algún elemento para web
Función:
Como te mencionamos anteriormente, los usos más comunes para trabajar en mapa de bits son para las fotografías y videos. Generalmente, esta es la forma en la que se traspasa la información del mundo analógico al digital. Cuando se toma una foto con un Smartphone o una cámara profesional, la imagen se registra en datos de píxel y al cargarse en línea se leen como imágenes en formato ráster.
Comentarios
Publicar un comentario