ANIMACIONES EN 2D Y 3D
ANIMACIONES EN 2D Y 3D
¿Qué es?
El nacimiento del concepto de 2D en la animación se halla en el siglo XIX, de la mano de la creación del filos copio, un formato de libro que contiene imágenes con variaciones graduales aplicadas página por página y que, al pasarlas de forma rápida, crean la ilusión de movimiento.
La tecnología 3D, por su parte, encuentra registro inicial en 1890, cuando el concepto fue planteado por un fotógrafo inglés llamado William Friese-Grene. Sin embargo, es más común encontrar su origen histórico oficial en 1922, con la proyección de la película The Power of Love, considerada la primera cinta 3D.
Características:
Empecemos con el punto diferenciador clave entre ambos formatos de representación gráfica. Cuando hablamos de imágenes en formato 2D, nos referimos a imágenes “planas”, pues cuentan solo con dos índices de medición: altura (eje X) y longitud (eje Y). Las tridimensionales, o 3D, poseen además la característica de profundidad (eje Z), característica básica de la forma en que percibimos la realidad. Esta característica gráfica es definitoria en todos los procesos en ambos formatos. Para entender mejor este punto, es necesario tomar en cuenta que en la animación y el modelado 2D cada elemento debe ser creado y modificado cuadro por cuadro, mientras que en formatos 3D esto no es necesario, pues los ejes están siempre presentes, sin importar el movimiento o manipulación que se le dé al objeto entero de la composición.
Función:
Si bien uno puede usar los formatos de forma indistinta, tener conocimientos de 3D te puede aportar mucha más libertad al momento de manipular cámaras, usar perspectivas y buscar transiciones únicas. Incluso a la hora de hacer animación tradicional en 2D, muchas veces se puede empezar en 3D para pre visualizar cosas más complejas que luego se terminen en dos dimensiones.
Comentarios
Publicar un comentario