NAVEGADORES (BROWSERS)
¿Qué son navegadores?
Si llegaste a este artículo lo más seguro es que estés usando un navegador web. Pero, si aún no tienes este concepto del todo claro, puedes estar tranquilo. Acá te contaremos todo sobre los navegadores web, sus usos y los distintos tipos que hay disponibles en Internet.
Para tenerlo claro, debes saber que un navegador web es un programa que permite a sus usuarios conectarse a Internet y así pueda visitar las distintas páginas web que existen. Su función es sumamente básica y útil, ya que interpreta y muestra la información que hay disponible en Internet (esta puede ser texto, vídeo, fotos, multimedia, entre otras). También permite que se interactúe con las webs enviando y recibiendo datos e información. Un ejemplo de esto sería imprimir, enlazar, enviar correos, escribir un comentario, etcétera.
Es importante resaltar que ciertamente el navegador web no es Internet, sino una herramienta que te permitirá conectar a cualquier usuario al Internet para que pueda disfrutar de cualquier contenido disponible.
¿Para que sirven?
Estos navegadores sirven para eso específicamente, para la búsqueda de información relacionada con cualquier cosa que puedas imaginarte, ya que en ellos están indexados toda la información que se crea en cada sitio web, como por ejemplo este, con el fin de aportar contenidos de mucho valor a los usuarios,
Dependiendo del navegador que uses, tu experiencia cambiará, pues hay algunos que pueden ser un poco lentos y variarán los detalles en cuanto a diseño y herramientas que poseen dentro de sí.
Sin los navegadores web no podrías acceder a ningún sitio en internet y es por esa razón que en la mayoría de dispositivos viene un navegador instalado. Los navegadores sencillamente se conectan a través de una conexión a internet al servidor donde se encuentre la información que estamos necesitando y que buscamos por medio de él.
Dentro de este servidor, el navegador de alguna manera hace la solicitud de estructuración y ensamblaje del diseño y texto que contiene el sitio al que quieres ingresar y para esto son necesarios los códigos informáticos, como el HTML, que son implementados en cada una de las páginas web.
No
existe un único y exclusivo navegador web, de hecho hay mucha variedad
de ellos. Cada uno de los navegadores disponibles tienen diferentes
versiones y se van actualizando y mejorando a medida que pasa el tiempo,
por lo que sus programadores siempre buscan agregar nuevas funciones y
adaptarse a las nuevas tecnologías, de forma que sean útiles y cumplan
con las necesidades que tengan sus usuarios.
Si
en algún momento llegas a usar la versión antigua de un navegador será
probable que comiences a notar algunos problemas para visualizar las
webs más modernas. En este caso solo tendrás que actualizar el navegador
a la versión más reciente.
Dentro de los navegadores web más usados están:
- Google Chrome: este navegador ha sido creado por Google, es una de los más ágiles y veloces que existen y también es uno de los más usados hasta ahora. Gracias a su creación se revolucionó drásticamente el mundo de los navegadores web y esto se hizo más competitivo, por esta razón, los demás navegadores y lo creados posteriormente se vieron obligados a crear navegadores rápidos para poder competir con el fuerte Google Chrome.
- Mozilla Firefox: este navegador es muy popular en el mercado actual y tuvo mucho protagonismo cuando fue lanzado. Es el primer navegador en implementar un sistema de pestañas donde se puede trabajar con distintas ventanas en el mismo momento. Hoy en día es uno de los preferidos pero lucha en la constante competencia con su mayor rival Google Chrome.
- Internet Explorer: este navegador fue por mucho tiempo el más usado hasta el nacimiento de los que hoy en día tienen el mayor número de usuarios. Microsoft, creador de este navegador, ha realizado constantes mejoras y actualizaciones para que Internet Explorer siga siendo competitivo, pero la realidad es que la cantidad de usuarios ha bajado considerablemente con la llegada de nuevos navegadores que ofrecen mejores beneficios.
- Opera: se caracteriza por ser un navegador bastante sencillo, liviano y fácil de usar y personalizar. Demanda un mínimo de recursos por lo que es ideal para teléfonos o tablets que tengan muy poco almacenamiento disponible.
- Safari: este navegador es exclusivo para los usuarios de todos los dispositivos de Mac.
En Internet podrás conseguir una gran variedad de navegadores, sin embargo los más populares son como nombramos anteriormente: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Explorer. ¿Te suena alguno? Lo más probable es que estés usando en este momento algunos de estos.
Dependiendo del sistema operativo que tengas instalado en tu computadora usarás uno u otro. Por ejemplo, de tener IOS de Apple como sistema operativo, ya vendrá configurada tu máquina para usar como navegador web Safari, en cambio si usas Windows vendrá con Internet Explorer instalado.
De querer usar Google Chrome, Opera, Firefox o cualquier otro navegador web, entonces tendrás que descargar e instalarlo tú mismo.
Comentarios
Publicar un comentario