HOJA DE ESTILOS
¿Qué son las hojas de estilo?
Una hoja de estilo es un archivo de extensión *.CSS (CSS, Castaing Style Sheets = Hojas de estilo) que contempla definiciones de formato (tipo de fuente, tamaño, color de la fuente, color de fondo, párrafos, etc.) de las distintas etiquetas que forman una página *.HTML.
Su principal ventaja es definir un mismo aspecto para todas las páginas de un sitio web. Se crea una hoja de estilo y se vinculan todas las páginas del sitio web a este archivo. Cualquier cambio efectuado en la hoja de estilo afecta instantáneamente al formato de todas las páginas vinculadas a la misma.
Cuando desde el editor HTML visual se asocia un formato a un fragmento de texto o bien se convierte en un enlace lo que realmente se está haciendo es situar ese texto entre etiquetas HTML para que el navegador lo interprete y visualice adecuadamente.
Características:
Las hojas de estilo (style sheets) son conjuntos de instrucciones, a veces en forma de archivo anexo, que se asocian a los archivos de texto y se ocupan de los aspectos de formato y de presentación de los contenidos: tipo, fuente y tamaño de letras, alineación y posicionamiento del texto, colores y fondos, etc. Las hojas de estilo permiten liberar la composición del texto de los aspectos visuales y favorecen que se estructure y anote mediante códigos que permiten un tratamiento más eficaz de los contenidos. El uso adecuado de las hojas de estilo es uno de los aspectos clave de la edición digital. Las hojas de estilo son una herramienta de gran utilidad de los programas de tratamiento de textos, como OpenOffice.org o Microsoft Word. Asimismo, constituyen una parte esencial de los lenguajes de marcas para edición digital: Látex, XML y XHTML. Dos lenguajes de hojas de estilo son CSS y XSL.
Para que sirve:
El uso de hojas de estilo facilita el formateo de elementos (es mucho más sencillo poner una etiqueta y luego asignarle propiedades que formatear mil y un elementos. Dan flexibilidad al cambio de aspecto (basta con cambiar un formato en la hoja de estilo en un único sitio).
Uno de los ahorros añadidos es que viajan entre programas: De un procesador de texto podemos tomar, además del contenido, la aplicación de hojas de estilo que se haya hecho en ese programa, lo que ya adelanta el trabajo al diseñador.
Y, lo mejor, es que no tenemos porqué tomar los valores de esas hojas de estilo, ya que, como hemos dicho son etiquetas. Lo que aprovechamos es el etiquetado… Y podemos aprovecharlo porque habremos hecho un etiquetado conceptual y estructural, no una mera aplicación de colorines.
Comentarios
Publicar un comentario